Programa
Estrategia de diseño del Plan de Estudios

El programa se distribuye en tres trimestres: el primero ofrece formación general para la organización y dirección de empresas, aplicada al ámbito inmobiliario, se basa en el estudio de casos y culmina con el desarrollo de un Plan de Negocio.

El segundo bloque aporta las herramientas imprescindibles para trabajar sobre el sector a través de clases teóricas, trabajos prácticos y evaluaciones continuas.

Los tres últimos meses sirven para aplicar ese conocimiento a casos reales de múltiples productos (residencial, oficinas, hotelero, comercial y logístico) a la vez que se prepara y se defiende, ante un tribunal de académicos e inversores, el proyecto final consistente en una propuesta de inversión sobre un activo real.

 

Contenidos del programa
Módulo 1. Fundamentos para la Dirección de Empresas Conceptos y habilidades directivas necesarias dentro de la formación de los directivos del sector, con el objeto de conseguir una mejor comprensión de los objetivos de la dirección.

  • Conceptos generales: dirección, gestión y organización.
  • Estrategia. Método Estratégico.
  • Organización de empresas.
  • Áreas funcionales de la empresa.
  • Plan de Negocio<.
  • Relación con el cliente.
  • Calidad: organización y métodos de trabajo.
  • Actividades centrales y subcontratación.
  • Capacidades directivas: comunicación, gestión del conflicto, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de recursos y técnicas de negociación.
  • Ética y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Transformación digital.
  • Contabilidad.
  • Gestión de la información.


Módulo 2. Mercado Inmobiliario y de la Construcción Productos y Servicios, situación nacional e internacional. Este módulo está orientado a la obtención de los conocimientos sobre el mercado inmobiliario y de la construcción tanto nacional como internacional, profundizando en el conocimiento de los distintos actores, productos y servicios.

  • Agentes y productos del sector constructor e inmobiliario
  • Ciclos económicos, cambio social y tecnológico


Módulo 3. Área Financiera. Contabilidad. Fiscalidad Se analizarán principios más importantes y las prácticas más habituales de las finanzas corporativas, combinándolas con casos prácticos. También se incluirán conocimientos y prácticas en valoraciones inmobiliarias.

  • Matemáticas financieras.
  • Estructura financiera de las empresas del sector
  • Valoración y modelización de proyectos. Project Finance.
  • Análisis y gestión de riesgos. Aseguramiento.
  • Fuentes de capital
  • Fiscalidad: vehículos de inversión, SOCIMI’s y REIT’s.
  • Valoraciones fiscales, urbanísticas, hipotecarias e inmobiliarias locales e internacionales. RICS, IVS, EVS. Valoración del ciclo de vida.
  • Operaciones con deuda


Módulo 4. Área de Marketing y Comercialización Se desarrollarán las principales cuestiones sobre el marketing estratégico y operativo, así como la comercialización dentro del sector con especial mención a las nuevas tecnologías como herramienta.

  • Estudios de oferta y demanda. Aplicación del Big Data y de sistemas SIG
  • Segmentación
  • Plan Comercial. Canales
  • Postventa


Módulo 5. Área Jurídica y Urbanística Dada la importancia de estos conocimientos en el sector se analizarán los principales aspectos del derecho mercantil, civil y urbanístico.

  • Sostenibilidad
  • Derecho civil: regulación de la edificación, agentes y responsabilidades. Documentación de obra
  • Regulación edificatoria: política económica, social, medioambiental y energética en edificación
  • Derecho mercantil: contratos de construcción e inmobiliarios, derecho societario, fusiones y adquisiciones.
  • Derecho medioambiental y urbanístico
Módulo 6. Área Técnica Se analizarán los distintos procesos y servicios de apoyo técnico en las empresas del sector, a través de herramientas como el Project Management, Facility Management u OCT.

  • Constructoras: estudios y costes. Seguridad y Salud. Control de calidad. Contratación.
  • Estudios previos y proyecto técnico.
  • Contratación, planificación seguimiento y control de calidad y costes en obra. Reutilización de productos
  • Control de calidad en la entrega, evaluación post-ocupacional.
  • Mantenimiento y gestión del inmueble y de patrimonios inmobiliarios.
  • Desmontaje y rehabilitación.
  • Análisis del ciclo de vida. Certificaciones ambientales voluntarias.
  • Infraestructuras: redes de suministro de agua y energía, saneamiento y telecomunicaciones. Interacción con los sistemas inteligentes del edificio.
  • Sistemas de transporte: redes viarias, aparcamiento y servicios de transporte público.
  • Gestión BIM


Módulo 7. Recursos Humanos - Gestión del talento Elementos y herramientas clave para la gestión del talento dentro de las organizaciones.

  • Identificación y desarrollo de cualificaciones. Dirección de RRHH
  • Desarrollo profesional
  • Recursos humanos en construcción


Módulo 8. Área de Operaciones Se analizarán las decisiones relacionadas con el diseño, procedimiento, gestión y mejora de los principales negocios y/o actividades de los sectores de la construcción e inmobiliario. Se considerarán todos los aspectos en la cadena de valor en el desarrollo, explotación, transferencia y transformación del producto, incluídos los financieros, jurídicos y técnicos, tanto en operaciones públicas, como privadas y PPI.


Organización Docente

El MDI cuenta con más de 90 profesores, grandes profesionales del sector, transmitiendo toda su experiencia y saber hacer. Acceda al perfil del profesor haciendo click en su nombre.

Módulo 1. Fundamentos para la Dirección de Empresas

Módulo 2. Mercado Inmobiliario y de la Construcción



Módulo 6. Área Técnica

Módulo 7. Recursos Humanos - Gestión del talento

Módulo 8. Área de Operaciones

Semana Internacional